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Superfoods: Alimentos ancestrales rescatados para el futuro

Los superfoods o súper-alimentos han alcanzado una atención actual alentada por un creciente interés público en la alimentación consciente y la salud integral u holística, particularmente en naciones más desarrolladas. Si bien el uso del término se registró desde comienzos del siglo XX, solo recientemente se ha hecho popular en el lenguaje general, a raíz de incluirse en guías y dietas nutricionales que han explorado los beneficios y propiedades ocultos de estos alimentos milenarios.




¿Por qué son importantes los superalimentos?

La dieta moderna a menudo no es tan nutritiva como debería ser. Hay una gran cantidad disponible de alimentos no tan sanos, que a menudo son más rápidos y fáciles de preparar y de comer que sus homólogos saludables. Aunque existe más obesidad que nunca incluso en muchos países desarrollados, los estudios muestran que las personas están malnutridas, deficientes en minerales, vitaminas y sustancias esenciales para la vida que no se están recibiendo de la ingesta de productos comerciales.

Esto hace a los superfoods cruciales y más vigentes que nunca en la cultura alimenticia habitual por ser alimentos vivos, naturales y altamente ricos en nutrientes, vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos y antioxidantes esenciales para la vida, concentrados en mayores porcentajes considerando su tamaño. A diferencia de la mayoría de los alimentos saludables, que normalmente contienen dos o tres propiedades nutricionales particulares, los superalimentos a menudo tienen hasta 12 o más.

Son alimentos integrales que, aunque parecen simples en la superficie, son complejos internamente al estar llenos de nutrientes y combinaciones de propiedades únicas que no existen en alimentos comunes. También representa la interacción de alimentos que trabajan juntos para maximizar su eficiencia, a través de la sinergia de sus propiedades, la cual se refiere a la interacción de dos o más nutrientes y otras sustancias saludables en alimentos que trabajan juntos para lograr un efecto que cada uno individualmente no puede igualar, volviéndolos muy efectivos y poderosos para propiciar la salud.


Los beneficios de los superalimentos

Cada superalimento tiene sus propias características y beneficios de salud específicos. Ya sea mejorar la salud física y mental, fortalecer el sistema inmune o aumentar la resistencia a las enfermedades, son entre otras, algunas de sus cualidades básicas. Brindan mayor energía y una sensación de bienestar con uno mismo. Algunos también son conocidos por ayudar a quemar grasa, calorías, ya que estimulan el metabolismo. También ayudan al rejuvenecimiento de la piel gracias a los antioxidantes y la vitamina C que contienen.

Una de las propiedades más populares de éstos alimentos es su presencia rica en antioxidantes. Los antioxidantes son moléculas que protegen las células del cuerpo de los radicales libres dañinos los cuales producen la oxidación/degeneración. Estos radicales libres provienen de fuentes como el humo del cigarrillo, campos electromagnéticos nocivos, alcohol o alimentos procesados. Aunque también se producen naturalmente en el cuerpo al estimular el metabolismo, y en una cantidad adecuada estimulan el crecimiento de células. Sin embargo, demasiados radicales libres en el cuerpo pueden provocar estrés oxidativo que propicia daño celular, origen de enfermedades degenerativas como cáncer, diabetes o enfermedades del corazón.

Algunos superfoods por categoría


Verdes

Vegetales, algas y hojas verdes, que contienen altas concentraciones de vitaminas, proteínas, minerales y fitoquímicos las cuales son sustancias que algunos vegetales segregan, que al consumirse crean en la flora intestinal anticuerpos y resistencia inmunológica contra virus e infecciones. Entre ellos están el germen de trigo, cebada, espirulina, chlorella y verduras de hoja verde como la lechuga, verdolaga espinaca y el kale o col rizada. Los puerros, brócoli y legumbres como guisantes, frijoles y lentejas se incluyen también y potencian sus propiedades cuando se consumen germinados.


Dentro de esta categoría la espirulina ofrece una alternativa muy completa de proteína vegetal, que contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestros cuerpos no pueden producir por sí solos. Es rica en ácidos grasos Omega-3, 6 y 9, además de contener ácido gamma linoleico, conocido por sus notables propiedades antiinflamatorias. Como sugiere su rica tonalidad esmeralda, la espirulina contiene una gran cantidad de clorofila, que ayuda al cuerpo a eliminar toxinas y aumenta el sistema inmunitario. La espirulina también se destaca por su riqueza de otras vitaminas esenciales, incluidas B12, K1, K2 y A. además de ser una enorme fuente de antioxidantes.


Bayas / Berries

Cuando se trata de la salud, las bayas tienen una fabulosa reputación. Los arándanos están repletos de antioxidantes, llamados antocianinas, que pueden ayudar a mantener la memoria nítida a medida que envejecemos, y las frambuesas contienen ácido elágico, un compuesto con propiedades anticancerígenas. Todas las bayas son excelentes fuentes de fibra, un nutriente importante para un sistema digestivo saludable.


Un estudio publicado recientemente en el American Journal of Clinical Nutrition donde 72 personas de mediana edad se les dio de comer menos de una taza de bayas mezcladas, diariamente durante ocho semanas encontró resultados con niveles elevados de colesterol HDL "bueno" y presión arterial baja, dos aspectos positivos cuando se trata de cuidar la salud del corazón. También se encontraron que las bayas poseen una amplia gama de polifenoles que ayudan en aumentar los niveles de óxido nítrico, una molécula que produce una serie de efectos saludables para el corazón al ayudar a relajar los vasos sanguíneos.

Otras como las goji-berries contienen elementos que disminuyen el envejecimiento, altas concentraciones de vitamina C que estimula el sistema inmune; las mulberries que contienen altos contenidos de potasio que reduce el riesgo de infarto, estimula la densidad ósea y asegura que los músculos incluido el cerebro funcionen correctamente; o las blueberries ricas en fitonutrientes que neutralizan los radicales libres, ricos en hierro, manganeso, vitamina C y K, son bajas en sodio y ácidos grasos lo que ayuda a reducir el colesterol.


Semillas / Granos Integrales

Las semillas y granos integrales son una fuente superior de carbohidratos no refinados, son el combustible de digestión lenta que le proporciona un suministro constante de energía necesaria al cuerpo para un funcionamiento óptimo. Los granos integrales son ricos en una multitud de vitaminas esenciales, como las vitaminas B y vitamina E, y minerales, que incluyen calcio, hierro, zinc, magnesio y selenio. Además, los contienen varios tipos de fibra y esteroles vegetales y estanoles, que se han relacionado con niveles significativamente más bajos de colesterol LDL.





Chía – Estas pequeñas semillas están llenas de vitaminas, minerales, fibra y proteínas. Gracias a esta mezcla, las semillas de Chia reducen el riesgo de osteoporosis, son buenas para el corazón y los vasos sanguíneos, mejoran los movimientos intestinales facilitando la evacuación y ayudan a frenar el envejecimiento. Al consumirse hidratadas, se expanden al ser ingeridas dando energía y sensación de estar satisfecho y, por lo tanto, ayudar a controlar problemas de peso.


Hemp Seed – La semilla de cáñamo es uno de los alimentos nutricionales más completos y benéficos para la salud, especialmente del corazón y el cerebro. Es una proteína completa que contiene 18 de 20 de los aminoácidos esenciales, además de concentraciones altas de ácidos grasos omega-3 y omega-6. Las semillas de cáñamo también contienen minerales como calcio, magnesio, azufre, cobre, potasio y fósforo, al consumirse crudas están repletas de antioxidantes, vitaminas B, vitamina D y vitamina E.


Quinoa – Esta semilla de Sudamérica que cobra cada vez más presencia en el mundo es una fuente de proteína vegetal de alta calidad, aporta 9 aminoácidos esencial, fibra y varias vitaminas del complejo B como la tiamina, riboflavina, vitamina B6 y ácido fólico, así como magnesio, zinc, cobre, manganeso, fósforo y hierro.




Grasas / Aceites

La grasa es una sustancia fundamental para la vida, necesaria para una función cerebral óptima que por ello influencia nuestras facultades mentales, desde el momento de nuestro nacimiento hasta nuestros años de edad avanzada en la vida. Las grasas buenas se derivan de las grasas vegetales naturales y sus aceites no hidrogenados sin refinar. Necesitamos una cierta cantidad de estas grasas en nuestra dieta para poder vivir y prosperar en niveles óptimos. Sin embargo, es imperativo que consumamos el tipo correcto de grasas y en gran medida evitemos las malas que pueden tener consecuencias negativas en nuestra salud a lo largo del tiempo.


Las grasas saturadas e insaturadas, en proporciones adecuadas, son saludables para el cuerpo, especialmente cuando se consumen en estado crudo en lugar de calentado o altamente procesado. No todos los aceites y grasas entran en la categoría de superalimentos, la mayoría de los aceites vegetales comerciales son hidrogenados lo que significa que fueron calentados a altas temperaturas lo que destruye sus moléculas nutritivas -aun cuando sean de soya o canola-, despojándolos de sus propiedades alimenticias y volviéndolos más difícil de asimilar por el cuerpo.

Cuando las grasas saludables se digieren, se dividen en ácidos grasos de diferentes longitudes. Estas moléculas ayudan a nutrir el cerebro y proporcionar bloques de construcción para sus membranas celulares, como la mielina que ayuda a la función neuronal del cerebro. La mielina, un material graso blanco, sirve para aumentar en gran medida la velocidad de transmisión de las señales cerebrales. En consecuencia se ha demostrado en investigaciones, una pérdida de las concentraciones de ácidos grasos esenciales en el cerebro en causa de deterioro y atrofio cognitivo, lo que hace a las grasas esenciales para promover la inteligencia y agilidad mental.


Ghee – Ghee o mantequilla clarificada es un superalimento del Ayurveda, el compendio de prácticas y conocimientos sobre la alimentación y limpieza del cuerpo que ha sido parte de la cultura hindú por milenios. El ghee es visto como un ingrediente para la nutrición y la curación, aparte de su papel en rituales diarios de la cocina y la adoración.


El ghee lubrica las articulaciones, es beneficioso para la piel, asegura una función inmune más fuerte, mejor memoria, salud del corazón, fertilidad y también para la asimilación de vitamina D.


Aceite de Coco - El humilde coco tiene un poderoso golpe nutricional. Además de su combinación única de ácidos grasos saludables, los cocos también son una fuente rica en minerales, como cobre, zinc, hierro, magnesio, fósforo, potasio y selenio.


Cada uno de los diferentes productos alimenticios extraídos de la fruta de coco proporciona una bondad nutricional diferente. La carne de la fruta es una buena fuente de las vitaminas B y potasio, mientras que el aceite de coco es uno de los más saludables disponibles, con alto contenido de ácido láurico, un tipo de grasa que promueve el colesterol bueno y reduce el colesterol malo.





Aceite de Aguacate – Es uno de los aceites de cocina más saludables disponibles. Ayuda a reducir la inflamación, reducir el daño celular, aumentar la absorción de antioxidantes en un 400%, disminuir la grasa corporal y proteger el hígado.


Posee casi el triple de los carotenoides del aceite de oliva. Los carotenoides son antioxidantes potentes que ayudan a combatir el cáncer, protegen contra las cataratas y la degeneración macular e incluso reducen los signos físicos del envejecimiento. Contiene un 25% más de vitamina E que el aceite de oliva. La vitamina E es un potente antioxidante que intercepta los radicales libres y evita que entren y dañen la célula.


También contiene el doble de clorofila-a y diez veces el clorofila-b como aceite de oliva. La clorofila es un pigmento verde con poderosas propiedades desintoxicantes y contra el cáncer. Los estudios muestran que la clorofila se une a los carcinógenos, evitando que dañen el ADN. La clorofila también aumenta las enzimas que combaten el cáncer del cuerpo.

Así, los súper alimentos toman cada vez un lugar central en la búsqueda por una alimentación consciente que incluya y equilibre todos los nutrientes necesarios para reducir el riesgo de contraer enfermedades, potencializar los efectos auto reparadores del cuerpo y alargar la longevidad por medio de prácticas y productos destinados a inyectar vida y reservas energéticas al cuerpo y nuestras células.

Como en todo, encontrar un equilibrio es lo ideal. Aun cuando muchos de estos productos posean altísimos beneficios y aumentados potenciales al consumirse en conjunto, hay que ser precavidos y consumirlos con moderación e informados siempre de sus mejores formas y cantidades de consumo, esto ayuda a evitar que, aun cuando por un lado ciertos súper alimentos sean de gran sabor y nos beneficiemos de ciertas de sus propiedades, el consumo exacerbado pueda crear reacciones nocivas a través de otros compuestos que en exceso no se procesan tan bien por el cuerpo.

La idea de que alimentos tengan beneficios excepcionales para la salud es atractiva, y seguramente ha alimentado el interés público en los superalimentos. Al mismo tiempo, no es realista esperar que bombardear al cuerpo con muchos súper-ingredientes resuelva todos nuestros problemas de salud. Deben siempre tomarse en cuenta todas las necesidades y límites del cuerpo, integrando y conociendo la mejor forma en que abastecemos sus llamados. Muchas veces más que superalimentos maravillosos solo se necesita comer balanceadamente y recordar el poder nutricional de alimentos básicos como una zanahoria, berenjena o cilantro que silenciosamente esconden potenciales que pueden generar efectos nutricionales muy similares. Al observar la evidencia detrás de los superalimentos, debemos ser realistas sobre cómo se traducen y combinan sus propiedades en dietas reales, y sobre todo de cómo integrarlos de forma inteligente a nuestra alimentación.



Todos estos alimentos los puedes encontrar en Co.ConAmor Tienda.



SOURCES: https://www.livemint.com/Leisure/DyZcn0svE6SamxxW22NC8J/Ghee-superfood-or-saturated-fat.html https://www.superfoodevolution.com/good-fats.html https://universityhealthnews.com/daily/nutrition/what-are-superfoods/ https://www.eufic.org/en/healthy-living/article/the-science-behind-superfoods-are-they-really-super

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